Es una técnica desarrollada por Julio Cesar Penagos quien se ha desempeñado como instructor y consultor para el desarrollo de la creatividad y la innovación; actualmente es jefe de los laboratorios de Psicología en la Universidad de las Américas Puebla.
¿En Qué Consiste?
Esta se orienta a la solución de problemas. Consiste en que la persona que busca resolver el problema, busca en el medio ambiente inmediato una pista que le ayude a solucionar su problema. Se detiene a observar las cosas diferentes, que más llaman su atención o que más le gustan o significan, buscando ahí la clave "oculta" en la solución, el replanteamiento o redifinición del problema. Generalmente los participantes, antes de usar esta técnica, reciben entrenamiento en habilidades de atención.
Seis Sombreros Para Pensar:
¿En qué consiste?
Es una técnica que permite abocarse a un “tipo de pensamiento” por separado. La idea de “ponerse determinado sombrero” significa asumir y actuar bajo el rol establecido por dicho sombrero. Este puede aplicarse en forma individual o grupal.
El creador de esta técnica tan interesante es Edward Bono quien está considerado una de las máximas autoridades mundiales en temas de pensamiento y creatividad establece un rol diferente para cada uno de estos sombreros, los cuales son definidos por los siguientes colores:
SOMBRERO BLANCO: Implica neutralidad y conducta objetiva. El pensador con este sombrero debe poner sobre la mesa enunciados neutrales, que no deben utilizarse para apoyar un determinado punto de vista. No se admite la opinión propia, los presentimientos, ni los juicios basados en las experiencias o las intuiciones.
SOMBRERO ROJO: Implica las emociones, sentimientos y aspectos no racionales. No necesita justificación, se expresa sin razones o fundamentos. El propósito del pensamiento de este sombrero es hacer visible el trasfondo emocional para que se pueda observar su influencia.
SOMBRERO VERDE: Implica la creatividad y las nuevas ideas. Busca alternativas nuevas y diferentes. Va más allá de lo conocido, lo obvio y lo satisfactorio. Genera provocación para salir de las pautas habituales de pensamiento.
SOMBRERO NEGRO: Implica todos los aspectos negativos, lo sombrío, lo pesimista, el juicio crítico, el por qué no funcionará. El juicio tiene que ser lógico y racional.
SOMBRERO AZUL: Implica el control y la organización del proceso del pensamiento. Está por arriba de los otros sombreros ya que ejerce el control. Enfoca el pensamiento, también permite la visión global. Nos indica cuándo cambiar de sombrero. Además de organizar a los otros sombreros, también organiza otros aspectos del pensamiento como son la evaluación de prioridades o enumeración de restricciones.
SOMBRERO AMARILLO: Implica el optimismo e involucra los aspectos positivos. Se concentra en el beneficio e implica un pensamiento constructivo. El juicio tiene que ser lógico y racional.
¿Qué es y para qué sirve?
Es una técnica para crear durante el sueño. Con ella se intenta aprovechar el poder creativo del sueño. Numerosos científicos y poetas han recalcado continuamente esta posibilidad. En el sueño o en los momentos de sopor es mayor la probabilidad para que las imágenes surgidas se traduzcan en ideas originales. En esos momentos, el inconsciente se manifiesta con más facilidad pues los bloqueos existentes en la consciencia desaparecen y las ensoñaciones aparecidas pueden ser el principio de la solución.
¿Cómo?
Tanto a nivel individual como en el trabajo grupal, hay un problema u objetivo que reclama nuestra atención.
Antes de ir a dormir, conviene dejar en una mesa cercana papel y lápiz para anotar inmediatamente los sueños, imágenes o asociaciones que nos lleguen a la mente, antes de que podamos conciliar el sueño así como en el instante de despertar. Estas anotaciones se comentan luego en el grupo para ver si es posible extraer material que sirva para resolver el problema.
Para poder aprovecharse de esta técnica, se recomienda organizar las sesiones de trabajo del grupo por la tarde e interiorizar los elementos del problema antes de ir a dormir.
Es una técnica de generación de ideas (dentro del ámbito del pensamiento provocativo) que utiliza estímulos visuales, habitualmente pinturas.
Fue creada en el año 2000 por Franc Ponti, profesor de EADA (Escuela de Alta Dirección y Administración).
¿Cómo funciona?
Ante un determinado foco creativo, se escoge de manera intuitiva una lámina que pueda generar analogías y asociaciones. En primer lugar (tanto si la técnica se utiliza de forma individual como en equipo) se trata de describir la lámina y "jugar" con los conceptos que de ella puedan derivarse (construir historias, detectar aspectos ocultos, fabular, hacer comparaciones, etc.). Posteriormente, y como paso fundamental en la técnica, se tratará de "forzar" conexiones entre el foco creativo y la lámina. En ese momento juega un papel muy importante la capacidad analógica de los usuarios de la técnica, quienes deberán utilizar frases y movimientos creativos del tipo:
Esto se parece a nuestro problema en que…
Este aspecto de la lámina o dibujo está relacionado con…
¿Y si hiciéramos como…?
Nuestro nuevo producto es como…porque…
Bibliografía:
PercepSight:
http://web.mac.com/penagoscorzo/Creatividad-Inteligencia/Perfil.html
http://homepage.mac.com/penagoscorzo/recursos6.html
Seis Sombreros Para Pensar:
http://www.innovaforum.com/tecnica/biografi_e.htm
http://preescolar.grilk.com/tecnicas-de-creatividad.htm
http://www.edwdebono.com/
Crear En Sueños:
http://www.neuronilla.com/content/view/88/70/
Ideart:
http://www.neuronilla.com/content/view/100/70/
http://www.francponti.com/
No hay comentarios.:
Publicar un comentario